martes, 17 de agosto de 2010

Para Lucía

ponerse a escribir:
1) Amarse a uno mismo: esto no implica soberbia, vos ya lo sabés. ¿sabés de que se trata? nos amamos por ser nosotros y no el tipo que espera a su mujer en la camioneta. esa es la razón por la que nos amamos por ser nosotros.
2) Tomar agua mineral; que no te falte tu agua mineral. tres litros por día; lapicera, papel, agua mineral y amor propio.
3) lée toda la teoría que quieras y puedas. lée sí o sí el decálogo de Horacio Quiroga. lée teoría pero sabiendo que no es otra cosa que un género más y el que menos vas a tener en cuenta a la hora de ponerte a escribír.
4) no experimentes. no juegues con las palabras. el gran público es un buen juez ¿seguro? casi. un policía que en un video club pide la película de seagal en la que los muertos se computan por centenas: puede ser un buen juez a veces. es bueno escucharlo un poco de vez en cuando.
5) sí tenés miedo a ser cursi por lo que puedan decir de vos, entonces no escribas. los finales cursis venden y los que escribimos no vivimos del aire todavía.
6) no sobreestimes los viajes; los libros ni las experiencias. si crees que vas a escribír mejor despues de hacer cierto viaje lo que tenés que hacer es imaginar y contar ese viaje, si crees que hay un futuro libro que te va a convertir en una mejor escritora (no lo creo) escribí ese libro o ese cuento tal y como te lo imaginás. si crees que ir a vivir cerca del mar o a una pensión va ayudarte a escribír, escribí- antes de mudarte- una serie de cuentos o una novela (las novelas venden más) ambientadas en ese lugar.
7) la literatura, al fin y al cabo, está hecha de historias. es bueno saberlo.
8) el mejor momento para escribir es el presente. el "ahora mismo". el "¡YA!".
este consejo debería ir al final, pero creo que no es necesario que termines con estos inútiles consejos para ponerte a escribir.
9) no vuelvas atras: escribí un cuento de principio a fin, de una sentada si es posible. una vez que pusiste el punto final, releelo y si hay algo mal, solo si hay algo mal; corregí. sino pasa al siguiente.
10) cuando tengas una idea, escribila. Bradbury dice que las ideas son fantasmas que se esfuman sino los agarrás a tiempo. pero despreocupate; no esta mal buscar al fantasma con la memoria, es posible que en la busqueda aparezcan otros.
11) despreocupate y escribí, escribí todos los días. a las doce del mediodía, a las nueve de la mañana y a las tres de la madrugada.
"bailo, bailo y bailo para no estar muerto" dijo el mesero parisino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario