martes, 30 de octubre de 2012

ANTOLOGÌA DE CUENTOS POLICIALES Escritura en proceso Naturaleza del proyecto a- descripción: El presente proyecto está destinado a la comunidad educativa x, del Barrio x, Moreno. Se trata de la producción de una antología de cuentos policiales y microrrelatos policiales de autores consagrados y alumnos de la institución, que se realizará como cierre del cuatrimestre. En un intento de promover en los jóvenes el acercamiento a la literatura, a partir de sus intereses, y de unificar la labor de las distintas áreas curriculares, tal como proponen los nuevos diseños para la E.S.B., “Antología de cuantos policiales” apunta a poner en acto los conocimientos sobre escritura en proceso, narración y lectura de los alumnos. b- Origen y fundamentación El presente proyecto comenzó a gestarse a partir del abordaje del género policial con alumnos de x curso. Ante el desconocimiento de algunos chicos sobre sus potencialidades como escritores, ante la creencia de algunos chicos de que la palabra escrita y la ejecución de una narración es algo para iniciados el docente invita a los chicos a formar un taller en el que se producirá y se trabajará en conjunto. Durante estos talleres se corregirán los textos, se hará la elección de los mejores, y se armará la antología, para estos encuentros utilizaremos el espacio de clases. c- Marco institucional Este proyecto será llevado a cabo en la Escuela de Educación Secundaria Nº x, “xxx”. La E.S.B. Nº x es una institución preocupada por integrar al alumnado en su conjunto en la administración de estrategias educativas que satisfagan sus necesidades e intereses. d- Expectativas de logro Se espera que, con este proyecto, los alumnos y alumnas puedan: - Poner en acto sus potencialidades como escritores. - Convertirse en productores de cultura, dejando de ser meros consumidores pasivos. - Establecer contacto con la comunidad de escritores y formar parte de ella. - Planificar y concretar el trabajo y promover el pensamiento grupal mediante un taller. e- Objetivos - Incentivar la lectura y en especial de la narrativa. - Incentivar a los alumnos y convertirlos en productores, correctores, e ilustradores de textos. - Realizar jornadas de lectura, planificación, edición de textos. f- Meta Divulgar la antología de cuentos policiales que los alumnos construyeron y produjeron. f- Meta Hacer que los textos del género policial producidos y compilados por los alumnos en la antología circule por librerías locales. h- Áreas involucradas - Espacios curriculares involucrados con las artes plásticas. - Inglés - Informática i- Localización física Los encuentros para armar la antología de cuentos policiales tendrán lugar en el edificio de la Escuela Secundaria Básica Nº X, sito en X (provincia de Buenos Aires). También cada uno de los alumnos trabajará con su parte del proyecto en su propia casa. Desarrollo El proyecto comenzará con el relevamiento de saberes previos de los alumnos, ya sean estos conocimientos sobre narrativa o sobre policial, ya sea que lo hayan adquirido de diarios o del cine y, luego, recorreran bibliotecas: unos en busca de antologías (del género que sea) con la intención de ver el formato y las particularidades de una, por otro lado: otro grupo, buscará cuentos policiales, ya sea que estos estén en antologías de autores, antologías de género, etc y un tercer grupo se dedicará a la búsqueda de material biográfico sobre autores del género, por ejemplo Raymond Chandler. Esto permitirá que unos aprendan a escribir biografías, otros a armar antologías, diseñarlas, estructurarlas. Los potenciales escritores se dedicaran a la lectura de los cuentos (sabrán así que un escritor necesita de la lectura y que todo ejercicio de escritura es la lectura de un antecedente) y a la posterior producción en su fuero íntimo (o sea su casa, el escritorio de su habitación, una plaza en la que producirán como lo hacen los escritores, en forma solitaria) A mitad del tiempo pautado se realizará la primer reunión de taller en la que se verá como van los proyectos encaminados. En total serán tres las reuniones de taller y mayormente se hará corrección de textos coordinada por el docente (cabe destacar que el docente será un par en este trabajo en conjunto y su roll será, más que nada, y sobre todo, el de coordinar, tal y como se mencionó con anterioridad) En el tercer encuentro se seleccionaran los cuentos que irán a la antología, teniendo en cuenta que de dos producciones puede sacarse una, o que se pueden hacer con las producciones que queden afuera un "trabajo experimental". De todas formas, y para que los alumnos aprendan que la escritura es un trabajo procesual que hasta los escritores consagrados realizan, no dejará de trabajarse sobre los textos hasta el momento de la publicación. Se recordará aquí la frase de Bioy Casares: PUBLICO PARA DEJAR DE CORREGIR. Incluso se hablará de la idea de "segundas ediciones" y de que en estas puede intervenirse para hacerse nuevas correcciones. Los talleres se darán en horas de clase, todos los alumnos estarán ocupados, ya que cada grupo se encargará de una parte del proyecto: estará el grupo de los editores, el de los productores, que no será grupo en un principio, el de los ilustradores, que trabajará en conjunto con los escritores, los diseñadores de tapa, y los encargados de la promoción-publicidad del producto. Se intentarà conseguir que algùn escritor profesional de policiales, o algùn periodista que tenga experiencia en el rubro policial se acerque al aula para dar una charla a los alumnos. Estrategias metodológicas Este proyecto fomentará el trabajo en grupos que refuercen los lazos interpersonales y propicien la responsabilidad y la acción conjunta hacia una meta compartida. El docente guiará a los alumnos en la búsqueda del material: antologías, biografías de autores, cuentos policiales. Coordinará el taller en que se realizará la producción. Sugerirá correcciones y "retoques" en los cuentos. Sugerirá y explicará el porqué del ingreso de alguna obra que considere indicada a la antología. Calendario de actividades El tiempo total de trabajo será de ocho a diez semanas. Recopilación de material por bibliotecas Organización de los talleres Lectura y selección de textos Trabajo con bocetos Lectura y explicación de la teoría del gènero policial Producción de textos Envío de textos a Informática Encuentros de taller Digitalización, compaginación e impresión de los textos Confección y diseño de tapa Presentaciòn del libro ante los familiares de los alumnos y alumnos de otros cursos de la misma instituciòn (puede ser fuera del horario de clases) 6. Recursos a- Humanos Alumnos de X año Docentes de la escuela X Un coordinador general (directora o docente de Prácticas del Lenguaje) Personal administrativo de la escuela Familias Bibliotecarios Un conferencista (escritor que pueda hablarnos sobre la producciòn de textos y en especial de gènero policial) b- Materiales Espacio físico Libros Revistas literarias y diarios Fotocopias Computadoras Impresoras Tinta Útiles escolares proyector para el dìa de la presentaciòn del libro Costos y presupuesto Dado que se trata de un proyecto elaborado desde y para una institución educativa, los gastos del personal no serán contemplados. Los materiales necesarios para la ediciòn del libro serán solicitados al Consejo Escolar del Municipio. Habrà que consultar en alguna editorial pequeña o en su defecto una fotocopiadora y pedir presupuesto por la impresiòn de diez libros: se estima 200 pesos a esto debe añadirsele los materiales para trabajar el diseño de tapa del original (esto dependerà de las exigencias del diseñador, pueden ser materiales como oleos y demàs si se pretende un diseño pictorico o fotografìa si se quiere utilizar una fotografìa: en este caso son gastos de impresiòn o revelado de fotografìa) Indicadores de evaluación Cantidad de textos leídos por los alumnos (se espera, al menos, que cada alumno de X año lea dos textos literarios) Cantidad de textos producidos por los alumnos Cantidad de asistentes a los talleres y participaciòn de estos alumnos en el mismo

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